Powered By Blogger

martes, 26 de marzo de 2013

Último diario reflexivo


El último encuentro de la asignatura  La TICS Aplicada a la Enseñanza fue el día viernes 22 de marzo, donde cerramos con broche de oro nuestro gran curso.

 Se retomaron algunos puntos importantes del curso, la diferencia que existe entre compartir y publicar un documento en la web.
La moda de la tecnología y la importancia e implicaciones que tienen los cursos ofrecidos de manera gratuita en la web, estos en algunos casos son muy beneficiosos, se ofrecen de manera gratuita y no requieren tener recursos para hacerlos pero tienen sus requisitos
De manera muy personal yo diría que el mejor manjar se dejó para último y este fue quien le puso el toque al curso. Fue el Edmodo, esta es una de las mejores herramientas para el docente el cual les permite realizar múltiples funciones con tan solo hacer clic.




Lo aprendido durante el curso



 Saludos distinguido maestro Antonio, como usted comprenderá los niños cuando les regalan nuevos juguetes hasta duermen con ellos, pero en este caso le confieso que me acuesto tarde y me sueño  navegando en la web. En la actualidad estoy poniendo en práctica lo aprendido y como le dije me siento enamorada de la tecnología.
Además,  me identifico con un término muy popular en nuestro medio “La práctica hace la perfección” seguro que en la medida que siga  practicando lograré mejores resultados y mayores habilidades en el manejos de la tecnología.
Gracias por tener esa paciencia con nosotros y enseñarnos tanto.
-He aprendido a:
-Crear y manejar a Twitter  (5)

-Preparar un blog y usarlo como herramienta para el aprendizaje,  y sus aplicaciones educativas del mismo.  (5) 

-Usos de Google Docs/Drive  y crear  documentos para  publicarlo en la web y en twitter, compartirlo con algunos compañeros,  crear una hoja electrónica y un formulario,  subir  y crear una presentación multimedia.     (5)

-Entender la enseñanza en red. (5)

-A crear entornos personales con ayuda de Symbaloo. (5)
-Las licencias Creative Commons, cómo buscar materiales y recursos disponibles bajo dichas licencias y cómo distribuir nuestros materiales bajo una de dichas licencias. (5)

-Aprendí  a manejar diferentes  tecnologías gratuitas que nos permiten trabajar con:
vídeos, por ejemplo de Youtube
televisión, por ejemplo emitiendo con Bambuser
videoconferencia y conferencia tipo chat (5)
-Crear espacios en Symbaloo y compartirlos (5)
-Crear documentos en Google Docs y hacerlos públicos (5)
-Integrar todos estos recursos en un entorno virtual como Edmodo. (5)

Muchas gracias por su gran ayuda y disposición para enseñarnos tantas herramientas educativas que serán de mucha utilidad en nuestras prácticas de aula. Tengo un gran compromiso y es implementar lo aprendido y al mismo tiempo compartir con mis compañeros docentes para que ellos también puedan aprovechar las herramientas didácticas que nos ofrece la web.






jueves, 21 de marzo de 2013

Para aprender a leer

Licencia Creative Commons
................... por ....................... se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://www.educanave.com/infantil/alumnos_archivos/juegosparaaprenderaleer.htm

Cuarto diario reflexivo

Diario reflexivo
Hoy  día 21 de marzo del año 2013 fue nuestro cuarto encuentro de la asignatura de La TICS Aplicada a la Enseñanza. En la mañana llegamos todos con el mismo entusiasmo del día anterior, con expectativas nuevas acompañadas de seguir aprendiendo.
De inmediato el facilitador retomó  lo trabajado en la clase anterior y la importancia que tiene el symbaloo en el ámbito educativo.
En ese mismo orden, se trabajó el Creative Commons, aquí se nos explicó los beneficios y los usos que el mismo tiene, es un permisos o licencia que se brinda para publicar algún material  en la web.
Esto forma parte de los recursos con que cuenta el docente para enriquecer su práctica educativa. Dentro de lo tratado lo que más me encantó fue los tres usos de los medios audiovisuales que puede darles el docente, estas son materias primas y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el propósito de  suministrar conocimientos y motivar el  aprendizaje en nuestras aulas.
Algo interesante es que del mismo modo funcionan como elementos contextualizadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje permitiendo desarrollar una dinámica interactiva el cual pretendo incorporarlo dentro de mis prácticas educativas con mis estudiantes y de esta forma hacer de mis clases un momento agradable y divertido.

Para colorear

Los arboles y la vida

miércoles, 20 de marzo de 2013

Diario reflexivo del día 20 de marzo del 2013.

Diario reflexivo correspondiente al día 20 de marzo del año 2013.
El día 20 de marzo fue nuestro tercer encuentro presencial de la asignatura de  TICS Aplicada a la Enseñanza, llegando bien temprano al aula y con mucha energía y entusiasmo para seguir aprendiendo acerca del maravilloso mundo de la tecnología.
Se procedió a retomar el tema de los blogs y  a conocer diferentes aplicaciones educativas de los mismos. Los mismos son utilizados tanto por los maestros, como los estudiantes.
En ese mismo sentido, aprendí que son utilizados para la elaboración de diarios, carpetas, para recoger las tareas, como periódico, avisos y otros elementos que tengan relaciones con los alumnos; proporcionándonos a los docente un medio más fácil para trabajar en nuestras aulas.
Algo importante que el docente debe tener en cuenta al momento de trabajar con sus estudiantes utilizando el blog como herramienta es que debe establecer las reglas de uso y dar ciertas orientaciones sobre el buen manejo del mismo.
Dentro de los elementos trabajados por el facilitador Antonio Bartolomé durante este día, me llamó mucho a la atención y además  muy impactante para mí fue el symbaloo, el cual nos sirve para crear nuestras propias carpetas digitales, como portafolio y como biblioteca.
En mis prácticas de aula pretendo extender la enseñanza a través de la red, creando entornos personales con ayuda de Symbaloo.

martes, 19 de marzo de 2013

Diario reflexivo correspondiente al segundo día, 19 de marzo 2013
Al llegar al aula se procedió a retomar algunos apuntes de la clase anterior, el facilitador  de inmediato planteó cómo crear un blog y la importancia que tiene para el manejo educativo de informaciones.
Es una herramienta de  la Web compuesta de varios artículos, normalmente breves y a veces de carácter personal.
En el plano personal puedo decir que el blog es de vital importancia, pues permite que tanto el docente como el estudiante intercambien información de interés común
Además, cómo educar en la sociedad de la educación, los medios motivan en un primer momento.
Lo interesante de la jornada fue que creamos un blog, aprendimos a realizar algunas operaciones de google drive el cual es un ordenador que  es facilitado de manera gratuita rompiendo la brecha digital.
En mis prácticas docentes pretendo hacer uso de todas las herramientas aprendidas para que los estudiantes  puedan interactuar y compartir experiencias haciendo uso de la web.

Uso de las TIC en educación

19 de marzo del año 2013

Uso de las TIC en educación

Las TIC y la Educación
Las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en la red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer las cosas para atender a los resultados deseados.
Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

En la actualidad es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo, ya que permite que los alumnos/as se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.

Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc.

Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana.

La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”.

lunes, 18 de marzo de 2013

Diario Reflexivo

Diario Reflexivo
Lunes 18/3/2013.
¿De qué se habló y para qué me es útil?
El día 18 de marzo del año 2013 se inició la asignatura Tecnología de la comunicación Aplicada a la Enseñanza, la cual se contó con el facilitador Antonio Bartolomé.
El docente se dio a conocer de inmediato e introdujo el tema de las redes sociales, donde se aclaró que algunas herramientas de comunicación son llamadas como redes sociales, nombre herrado que se les ha atribuido.
El twitter es una herramienta sencilla de utilizar conformada por personas que se comunican.
Algo muy importante y que me ha ayudado a comprender acerca de twitter, es que se está totalmente en lo cierto cuando se afirma que el que no tiene amigo no puede formar parte de la red social porque la misma se forma con amigos.
Además, pude establecer algunas diferencias que existen entre comunidades y redes, las comunidades conforman enlaces bien fuertes con una estructura definida y la presencia de quienes la conforman es estable, mientras que las redes sociales son más flexibles y más permisivas.
Algo que me llama mucho la atención es el caso que se habla mucho de la tecnología y la desventaja que esta tiene en el plano educativo, lo que se requiere es tener una gran precaución en lo que se refiere a su uso, lo más importante es tener unos criterios claros y bien establecidos donde el usuario debe desarrollar una conciencia clara acerca de los beneficios y prejuicios que esto trae consigo.
En la medida que he ido conociendo acerca de la tecnología, me he podido dar cuenta que son múltiples las ventajas que tiene, pero también tiene algunas desventajas, dentro de las que se pueden citar: las informaciones que se publican son de dominio público, el derecho de autor con frecuencia no se respeta.
Para lograr la privacidad es preferible tener restricciones.
En otro orden, la herramienta de twitter tiene algo muy particular y es que cuando se envían mensajes, estos no tienen un destinatario definido, ya que todos los pueden leer al menos que no se le mande de manera privada.
Las informaciones enviadas por este medio son de rápida difusión y es una ventaja muy significativa.
En lo que se refiere a la utilidad en el ámbito escolares, es importante recalcar que se utiliza para dinamizar la clase y potenciar la participación de los estudiantes.